Programa de Desarrollo Cooperativo. Grupo Órganos.

Buen día! Ya hemos vivido Enero, un mes trepidante, por su propia configuración en cliente y producción y además, por los intensos procesos de evolución interna que estamos protagonizando como colectivo.

Y este mes ha sido también, el de la inauguración del Programa de Desarrollo Cooperativo. Como sabes, en los próximos 14 meses, todas las Personas socias y trabajadoras de la planta de Vitoria y las Personas líderes en el resto de plantas, van a formar parte de esta iniciativa. En total, más de 350 personas, que participarán en 20 horas de trabajo presencial cada una, además de las de autoformación e implantación de proyectos, que haremos en un 75% con recursos internos.

Con la misma pretendemos, de una forma lúdica y nutritiva, compartir sobre lo que nos une, sobre el propósito real de nuestro proyecto socio-empresarial y sobre el contexto cooperativo en el que se enmarca, en términos de cultura y gobernanza. Además, haremos que sea un espacio en el que los silos departamentales en los que a menudo vivimos, puedan hacerse más ligeros, incluso abrirse. Y sobre todo, es un lugar donde consensuar y entrenar un modelo de autogestión y relación, que nos sirva como marco para crear un proyecto juntas y juntos, que sea compatible con nuestra plenitud individual.

En definitiva, una cooperativa en la que trabajar tenga aún más sentido, a la que puedas ver con todavía más orgullo y donde la relación saludable, sea un impulso para el propósito, y la eficiencia colectiva, su resultado más visible.

En el caso del Grupo 1, que ha realizado el programa en Enero, tenía además el objetivo, por tratarse de los órganos de nuestra cooperativa, de comprender y habitar más aún la posición de liderazgo, con la responsabilidad personal y colectiva que ello conlleva. Y sobre todo, de desarrollar un estilo de hacerlo, que genere en el resto de las Personas de Rpk, un lugar de autogestión al servicio de un mismo propósito compartido.

Para ello, hemos trabajado durante 5 intensos días, en los que hemos debatido sobre el papel de cada integrante, sobre la cultura en la que lo desarrollamos, las responsabilidades individuales y colectivas, y sobre nuestra evolución personal para el ejercicio de este liderazgo.

20190130_212000_0000

Somos conscientes de las carencias que esta reflexión aflora, y las asumimos con compromiso. Detectamos cada día, más procesos internos que no nos sirven tal como están definidos y os animamos a seguir construyendo juntos y juntas sus mejoras y renovaciones. En Gestión Social seguimos abiertas a escuchar cuantas necesidades de mejora para el propósito vayáis encontrando y canalizar soluciones cooperadas.

Seguimos caminando, pero quiero invitarnos a hacerlo con gran orgullo de los pasos, algunos difíciles, que estamos dando juntos y juntas, para lograr un proyecto industrial cada día más rentable, sostenible y que suponga un legado a la altura del que recibimos, además de hacerlo viviendo de forma plena y cierta los valores cooperativos, tanto internamente como en relación con nuestro entorno.

Muchas gracias a todos y todas los que hacéis posible esta cooperativa cada día!

20190130_162729
Panel resumen del trabajo realizado, a vuestra disposición en la sala de Asambleas.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s