Qués, para qués y cómos de nuestro Plan de Igualdad.

El  pasado viernes 24, mediante una formación a la que asistimos 41 compañeros y compañeras, abordamos el comienzo de nuestro plan de Igualdad, tras un año de análisis previos y grupos de participación.

Pero, ¿qué es igualdad y qué nos impulsa a abordar un plan de trabajo que la impulse y garantice?

Igualdad

Como sabes, no es que los hombres y las mujeres no seamos distintos, claro que lo somos, todos los seres humanos entre sí lo son. El problema no son las diferencias genitales, hormonales o cromosómicas, el problema es hacer de ellas una razón de discriminación.

Así, cuando hablamos de igualdad, hablamos de eliminar toda discriminación por razón de género. A través de consciencia, acciones positivas y eliminación de roles de género que nos hacen menos libres y menos competitivos.

10 porqués para un plan de igualdad

  1. Es una obligación legal. Tener y aplicar un plan que garantice la eliminación de barreras y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es un requisito legal.
  2. Es un derecho humano. Que como muchos de los otros derechos, no se da por sí mismo, hay que cuidar, impulsar y labrar, para poder vivir y legar un mundo mejor.
  3. Hemos de acabar con estereotipos que nos reducen y nos limitan. Impidiendo el desarrollo del talento y el acceso a la plenitud personal y profesional.
  4. La desigualdad existe y nos hace menos competitivos social y empresarialmente. Limitando el acceso de las niñas y mujeres a hábitos de vida saludables, a carreras y profesiones y a un salario que les permita acceder y aportar en igualdad de condiciones a esta sociedad.
  5. Reducir barreras expresas y algunas no tan evidentes. A veces vivimos en una fantasía de igualdad, porque no se dan vejaciones, insultos o violencia expresa, si bien existen techos de cristal y suelos resbaladizos que impiden la evolución en igualdad de condiciones, así como micromachismos inconscientes que perpetúan roles y estereotipos que nos limitan como empresa.
  6. Conciliación por un mundo y una sociedad más corresponsable. Donde la elección del reparto de funciones sociales, sea libre y codecidida.
  7. Forma parte fundamental de nuestra identidad y de los valores cooperativos.
  8. Atrae el talento. Sería poco inteligente generar un ambiente laboral poco atractivo para la mitad de la población, porque perderíamos la mitad del talento.
  9. Nos hace más eficientes, generando rentabilidad y sostenibilidad. A través de la participación en plenitud.
  10. Es posible. Os contamos cómo hacerlo en los siguientes pasos.

igualdad

Plan de trabajo

Para construir una Rpk más en igualdad, es vital hacerlo entre todas y todos. Por ello, el primer paso, es la creación de la Comisión de Igualdad.

Es el grupo de trabajo encargado de pilotar el plan y cualquiera puede participar. Ayudará en el diagnóstico, la búsqueda de acciones de desarrollo, la comunicación y la implantación.

Después vendrá el diagnóstico. A través de una recogida de datos, una encuesta, entrevistas y observación.

Con esos datos y junto a Emun, que nos acompañará en este proceso, elaboraremos un prediagnóstico, que vendrá seguido de varios contrastes. Con esto, nos pondremos en Junio con un plan de implantación a uno y tres años, tras la comunicación al colectivo en la Asamblea anual, el cual iremos desplegando y construyendo las personas de Rpk juntas cada día.

igual

Igualmente, como el resto de la cultura de Rpk, lo caminaremos con aliados externos, como venimos haciéndolo de la mano de Teknika, Egibide, MU, Lanki, Deusto, Emakunde, Gizonduz entre otros agentes, así como la sólida colaboración con Araski, con quien compartimos proyecto por un mundo en el que las mujeres puedan decidir su papel en la sociedad y especialmente en la industria.

Contamos contigo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s