Día del Trabajo (Cooperativo) en Rpk S. Coop.

En estos tiempos, más que nunca, en los que sobre el “trabajo” nos preocupa el cuánto, no podemos perder la mirada del cómo, ni el para qué.

Hoy, día del Trabajo, en Rpk encontramos, como bien sabes, que sencillamente, no tenemos. Afectados, por esta grave crisis social en la que estamos inmersos, sencilla y duramente, no tenemos trabajo para todas y todos. Y lo que es aún más complejo, no sabemos cuándo, ni a qué ritmo, ni cuánto recuperaremos.

Esta situación, acompañada además, de las vivencias personales y familiares que muchos/as habéis tenido que afrontar en estas semanas, hace que estemos transitando un periodo de extrema dureza. De lo que hagamos juntos/as con esa tristeza y esa frustración, depende nuestro futuro. Así que os invitamos a preguntarnos…

¿Cómo podemos celebrar bajo esta perspectiva el día del Trabajo?

Tal como nos han enseñado los y las que estuvieron antes, honrándolo, cuidándolo, y apreciándolo. A veces, en periodos de abundancia perdemos, en algún momento, la consciencia del valor que tiene que un cliente confíe en Rpk Group.

Pero no es suficiente. En estos momentos más que nunca, no podemos olvidar, que el nuestro es un trabajo distinto. Es un trabajo cooperativo. Donde los cómos y el para qué de trabajar cobran gran importancia, incluso por supuesto, en tiempos de escasez.

Por ello, queremos transmitiros nuestro orgullo. El de todas las personas que conformamos Rpk y todas las que desde su lugar, han construido en estos dos últimos meses, y lo harán a lo largo de este año, una forma de hacer trabajo muy honorable. Y lo hemos hecho juntos y juntas.

¿Cómo ha sido esa forma en Rpk? Tras una primera y rápida reacción, adecuando los procesos productivos y la organización para protegernos, y en estrecha relación con cada cliente y proveedor, pudimos seguir dando servicio y cuidándonos a la par.

Ahora, en una fase más dura aún, y sin perder de vista la primera, nos hemos visto en la necesidad, de tomar juntos y juntas la decisión de repartir el trabajo que hay y adecuarnos al mismo con los distintos mecanismos que existen para personas socias y trabajadoras, sin despedir a nadie y apoyándonos también en medidas sociales que nos permitan estar con nuestras familias. Y hacerlo, con cargas de trabajo muy cambiantes y en las distintas áreas y departamentos, de forma equitativa.

Y sobre todo y durante, no nos hemos olvidado del para qué. Para qué existe el empleo cooperativo, si no es para hacer más fuertes a las sociedades en las que está implantado. Así, en este tiempo, hemos tenido la suerte de colaborar con nuestro esfuerzo en distintas iniciativas y donaciones, de las que también sentimos orgullo.

  • Desde Gasori, por ejemplo, diseñando, fabricando y ensamblando en un tiempo record 200 carcasas metálicas para la construcción de respiradores, prescindiendo del beneficio empresarial y gracias al excelente trabajo y compromiso de las personas que trabajan en nuestra planta de La Rioja.
  • Y Optimus 3D, una de nuestras empresas startup participadas, que tras recibir la materia prima donada por Rpk, ha realizando mediante impresión 3D, pantallas protectoras que han sido entregadas para proteger a las Personas que trabajan en primera línea.
  • Y desde nuestra Cooperativa Rpk, gestionando la compra y donando el material necesario para que las y los Profesionales puedan hacer su trabajo de forma más segura, y sepan que trabajamos cada día, para construir una sociedad cooperativa, en la que el papel de todos y todas es de gran valor.

Ayuntamiento de Gasteiz.

  • Mascarillas quirúrgicas_____10.000 unidades
  • Mascarillas FPP2__________2.000 unidades
  • Trajes de Protección_______250 unidades
  • Trajes de aislamiento______250 unidades

Osakidetza

  • Trajes de protección______500 unidades

Y así seguiremos, en el mercado día tras día, con nuestro equipo del Centro Tecnológico y de Desarrollo, trabajando en cada planta, cuando sea posible, con todas las garantías. Ya sea en Gasteiz, como en Tarragona, La Rioja, China, India o México.

Y sobre todo, haciéndolo en equipo, repartiendo el trabajo que tenemos entre todas las personas, contando con todas y siendo absolutamente eficientes y tecnológicamente innovadores para, cuidando del valioso legado recibido en estos 45 años, seguir construyendo sociedad desde nuestra empresa, juntos y juntas, cada día.

Mila esker guztioi, por cuidar el qué, el cómo y el para qué del Trabajo Cooperativo, también en los momentos en los que más necesario es.

Aurrera!

CT motor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s