Día del Trabajo (Cooperativo) en Rpk S. Coop.

En estos tiempos, más que nunca, en los que sobre el “trabajo” nos preocupa el cuánto, no podemos perder la mirada del cómo, ni el para qué.

Hoy, día del Trabajo, en Rpk encontramos, como bien sabes, que sencillamente, no tenemos. Afectados, por esta grave crisis social en la que estamos inmersos, sencilla y duramente, no tenemos trabajo para todas y todos. Y lo que es aún más complejo, no sabemos cuándo, ni a qué ritmo, ni cuánto recuperaremos.

Esta situación, acompañada además, de las vivencias personales y familiares que muchos/as habéis tenido que afrontar en estas semanas, hace que estemos transitando un periodo de extrema dureza. De lo que hagamos juntos/as con esa tristeza y esa frustración, depende nuestro futuro. Así que os invitamos a preguntarnos…

¿Cómo podemos celebrar bajo esta perspectiva el día del Trabajo?

Tal como nos han enseñado los y las que estuvieron antes, honrándolo, cuidándolo, y apreciándolo. A veces, en periodos de abundancia perdemos, en algún momento, la consciencia del valor que tiene que un cliente confíe en Rpk Group.

Pero no es suficiente. En estos momentos más que nunca, no podemos olvidar, que el nuestro es un trabajo distinto. Es un trabajo cooperativo. Donde los cómos y el para qué de trabajar cobran gran importancia, incluso por supuesto, en tiempos de escasez.

Por ello, queremos transmitiros nuestro orgullo. El de todas las personas que conformamos Rpk y todas las que desde su lugar, han construido en estos dos últimos meses, y lo harán a lo largo de este año, una forma de hacer trabajo muy honorable. Y lo hemos hecho juntos y juntas.

¿Cómo ha sido esa forma en Rpk? Tras una primera y rápida reacción, adecuando los procesos productivos y la organización para protegernos, y en estrecha relación con cada cliente y proveedor, pudimos seguir dando servicio y cuidándonos a la par.

Ahora, en una fase más dura aún, y sin perder de vista la primera, nos hemos visto en la necesidad, de tomar juntos y juntas la decisión de repartir el trabajo que hay y adecuarnos al mismo con los distintos mecanismos que existen para personas socias y trabajadoras, sin despedir a nadie y apoyándonos también en medidas sociales que nos permitan estar con nuestras familias. Y hacerlo, con cargas de trabajo muy cambiantes y en las distintas áreas y departamentos, de forma equitativa.

Y sobre todo y durante, no nos hemos olvidado del para qué. Para qué existe el empleo cooperativo, si no es para hacer más fuertes a las sociedades en las que está implantado. Así, en este tiempo, hemos tenido la suerte de colaborar con nuestro esfuerzo en distintas iniciativas y donaciones, de las que también sentimos orgullo.

  • Desde Gasori, por ejemplo, diseñando, fabricando y ensamblando en un tiempo record 200 carcasas metálicas para la construcción de respiradores, prescindiendo del beneficio empresarial y gracias al excelente trabajo y compromiso de las personas que trabajan en nuestra planta de La Rioja.
  • Y Optimus 3D, una de nuestras empresas startup participadas, que tras recibir la materia prima donada por Rpk, ha realizando mediante impresión 3D, pantallas protectoras que han sido entregadas para proteger a las Personas que trabajan en primera línea.
  • Y desde nuestra Cooperativa Rpk, gestionando la compra y donando el material necesario para que las y los Profesionales puedan hacer su trabajo de forma más segura, y sepan que trabajamos cada día, para construir una sociedad cooperativa, en la que el papel de todos y todas es de gran valor.

Ayuntamiento de Gasteiz.

  • Mascarillas quirúrgicas_____10.000 unidades
  • Mascarillas FPP2__________2.000 unidades
  • Trajes de Protección_______250 unidades
  • Trajes de aislamiento______250 unidades

Osakidetza

  • Trajes de protección______500 unidades

Y así seguiremos, en el mercado día tras día, con nuestro equipo del Centro Tecnológico y de Desarrollo, trabajando en cada planta, cuando sea posible, con todas las garantías. Ya sea en Gasteiz, como en Tarragona, La Rioja, China, India o México.

Y sobre todo, haciéndolo en equipo, repartiendo el trabajo que tenemos entre todas las personas, contando con todas y siendo absolutamente eficientes y tecnológicamente innovadores para, cuidando del valioso legado recibido en estos 45 años, seguir construyendo sociedad desde nuestra empresa, juntos y juntas, cada día.

Mila esker guztioi, por cuidar el qué, el cómo y el para qué del Trabajo Cooperativo, también en los momentos en los que más necesario es.

Aurrera!

CT motor

Palancas cooperativas para un proyecto empresarial en tiempos de COVID-19, tiempos de avance.

Mila esker! Gracias!

Mila mila esker a cada Persona de Rpk y personas y entidades amigas. Gracias por construir, también estas dos semanas, este proyecto cooperativo del que, hoy más que nunca, sentirnos absolutamente orgullosos y orgullosas.

Gracias por comenzar hace ya, parece mentira que tan solo, dos anchas y largas semanas, a construir el nuevo escenario en el que hoy vivimos.

Gracias por contribuir a definir las medidas de seguridad, gracias por adaptar vuestras turnos de trabajo y vuestras funciones.

Gracias por aportar ideas y trabajo para hacerlo realidad.

Han pasado dos semanas y gracias al esfuerzo de cada uno y cada una, estamos demostrando que las palancas cooperativas son de verdad, un valor inestimable en la forma de hacer empresa, también hoy, para un proyecto tecnológico e industrial como el nuestro.

Durante los dos últimos años lo hemos trabajado mucho y hablábamos de entornos VUCA que hoy nos han demostrado, con la realidad, que han venido para quedarse. También hemos compartido en este tiempo reflexión, sobre si la sostenibilidad, la participación, la cooperación y la transformación social, pueden ser motores vigentes hoy para hacer que esta empresa tecnológica e industrial, se mantenga y crezca en un mundo distinto.

Hoy más que nunca, en estos tiempos de avance que nos está tocando vivir, estamos demostrando juntas y juntos que Sí!

Entre todos y todas, hemos ofrecido un SÍ rotundo. Sí a cuidar de nosotros y nosotras, sí a cuidar de los demás, sí a organizarnos, sí a venir a trabajar en lo que ha sido necesario y cuando se ha necesitado, cuidando de todas las medidas posibles de seguridad. Sí a quedarme en casa si ha sido factible, y trabajar con responsabilidad. Sí a aislarme si lo he necesitado, y sí a cuidar de mis seres más vulnerables si ha hecho falta. Un sí colectivo, diverso y fuerte! Un sí socioempresarial!

En estas dos semanas, hemos dicho SÍ, cada quien desde el lugar que ha podido a la AUTORESPONSABILIDAD y la CONTRIBUCIÓN COLECTIVA, como empresa y como sociedad. Y te todas esas contribuciones diversas, estamos orgullosas y orgullosos.

Sigamos, compañeras, compañeros, aún queda cuesta.

Sigamos realizando una labor empresarial en sostenibilidad. Haciendo una producción que permita la seguridad y a la vez, ayude a la permanencia de los puestos de trabajo que esta cooperativa orgullosa ha creado y la contribución en forma de aportación social que nuestros entorno va a requerir para recuperarse.

Sigamos haciéndolo mediante la participación. Aportando cada quien desde su lugar, sus ideas, sus soluciones, tomando juntos y juntas decisiones societarias y operativas que nos permitan hacerlo mejor cada día ante este reto inmenso que compartimos.

Sigamos en cooperación, internamente, realizando labores nuevas en espacios nuevos, trabajando en equipo, y comprometiéndonos con la seguridad y la sostenibilidad. Y sigamos intercooperando con instituciones públicas, otra empresas y cooperativas, clientes, proveedores, asociaciones, y con cada persona que nos transmite sus propuestas y apoyo y a las que aportar, en red, soluciones compartidas para un reto que de otra forma no se puede abordar.

Y Sigamos también, transformando esta sociedad, haciendo realidad lo colectivo, priorizando lo importante, cuidándonos, aprendiendo y contribuyendo a una sociedad, treméndamente resiliente y que aprenda y avance. Una sociedad de la que estar orgullosos y orgullosas de ser parte.

Digamos Sí, a este periodo y avancemos con él, contruyendo juntos y juntas, un proyecto empresarial tecnológico e industrial, cada día más inteligente, cooperativo y sostenible, para crear así el mundo en que queremos vivir y al que queremos contribuir con nuestra forma de hacer empresa.

 

 

 

Qués, para qués y cómos de nuestro Plan de Igualdad.

El  pasado viernes 24, mediante una formación a la que asistimos 41 compañeros y compañeras, abordamos el comienzo de nuestro plan de Igualdad, tras un año de análisis previos y grupos de participación.

Pero, ¿qué es igualdad y qué nos impulsa a abordar un plan de trabajo que la impulse y garantice?

Igualdad

Como sabes, no es que los hombres y las mujeres no seamos distintos, claro que lo somos, todos los seres humanos entre sí lo son. El problema no son las diferencias genitales, hormonales o cromosómicas, el problema es hacer de ellas una razón de discriminación.

Así, cuando hablamos de igualdad, hablamos de eliminar toda discriminación por razón de género. A través de consciencia, acciones positivas y eliminación de roles de género que nos hacen menos libres y menos competitivos.

10 porqués para un plan de igualdad

  1. Es una obligación legal. Tener y aplicar un plan que garantice la eliminación de barreras y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es un requisito legal.
  2. Es un derecho humano. Que como muchos de los otros derechos, no se da por sí mismo, hay que cuidar, impulsar y labrar, para poder vivir y legar un mundo mejor.
  3. Hemos de acabar con estereotipos que nos reducen y nos limitan. Impidiendo el desarrollo del talento y el acceso a la plenitud personal y profesional.
  4. La desigualdad existe y nos hace menos competitivos social y empresarialmente. Limitando el acceso de las niñas y mujeres a hábitos de vida saludables, a carreras y profesiones y a un salario que les permita acceder y aportar en igualdad de condiciones a esta sociedad.
  5. Reducir barreras expresas y algunas no tan evidentes. A veces vivimos en una fantasía de igualdad, porque no se dan vejaciones, insultos o violencia expresa, si bien existen techos de cristal y suelos resbaladizos que impiden la evolución en igualdad de condiciones, así como micromachismos inconscientes que perpetúan roles y estereotipos que nos limitan como empresa.
  6. Conciliación por un mundo y una sociedad más corresponsable. Donde la elección del reparto de funciones sociales, sea libre y codecidida.
  7. Forma parte fundamental de nuestra identidad y de los valores cooperativos.
  8. Atrae el talento. Sería poco inteligente generar un ambiente laboral poco atractivo para la mitad de la población, porque perderíamos la mitad del talento.
  9. Nos hace más eficientes, generando rentabilidad y sostenibilidad. A través de la participación en plenitud.
  10. Es posible. Os contamos cómo hacerlo en los siguientes pasos.

igualdad

Plan de trabajo

Para construir una Rpk más en igualdad, es vital hacerlo entre todas y todos. Por ello, el primer paso, es la creación de la Comisión de Igualdad.

Es el grupo de trabajo encargado de pilotar el plan y cualquiera puede participar. Ayudará en el diagnóstico, la búsqueda de acciones de desarrollo, la comunicación y la implantación.

Después vendrá el diagnóstico. A través de una recogida de datos, una encuesta, entrevistas y observación.

Con esos datos y junto a Emun, que nos acompañará en este proceso, elaboraremos un prediagnóstico, que vendrá seguido de varios contrastes. Con esto, nos pondremos en Junio con un plan de implantación a uno y tres años, tras la comunicación al colectivo en la Asamblea anual, el cual iremos desplegando y construyendo las personas de Rpk juntas cada día.

igual

Igualmente, como el resto de la cultura de Rpk, lo caminaremos con aliados externos, como venimos haciéndolo de la mano de Teknika, Egibide, MU, Lanki, Deusto, Emakunde, Gizonduz entre otros agentes, así como la sólida colaboración con Araski, con quien compartimos proyecto por un mundo en el que las mujeres puedan decidir su papel en la sociedad y especialmente en la industria.

Contamos contigo!

Más sostenibles, más vivos.

En RPK sabemos que el lugar donde trabajas y cómo son las cosas en él, afecta a la persona que eres y a la sociedad que creas. Por ello, fomentamos actividades que hagan de nosotras y nosotros, personas más conscientes y responsables con la sociedad.

Conscientes de que un proyecto sociempresarial más sostenible, es un proyecto más vivo y por tanto de mayor riqueza.

En ese proceso sin final de ganar consciencia y de emprender acciones estamos inmersas las personas de RPK, con distintos proyectos para ahorrar recursos que son de todas y todos. Especialmente vinculado con esta línea de trabajo y con el compromiso suscrito con los ODS, se enmarca la iniciativa de energía limpia, que ya hoy comienza a dar los primeros frutos y que aquí os compartimos.

oiener power

La pasada primavera, e impulsado por el Consejo Social de la Cooperativa, nos visitó parte del equipo de Goiner. Puedes ver más sobre este proyecto en http://www.goiener.eus.

Muchas de las personas de RPK se han adherido ya a esta iniciativa de la que os dejamos un testimonio, en este caso el de nuestro compañero Koldo Aldaiturriaga.

“Hace unos meses, asistí a un Consejo Social, ya que nuestro consejero Joseba no podía acudir. Además de los asuntos propios de un Consejo, vinieron dos chicas de GoiEner para explicarnos su proyecto.

Se trata de un proyecto cooperativo, como el nuestro, de generación y consumo de energía renovable, que pretende promover un consumo responsable y sostenible de la energía.

Me pareció muy interesante y al cabo de un tiempo, me pasé por su oficina en la calle Abendaño 18 para que me ampliasen la información.

El trámite para realizar el cambio es muy sencillo: basta con una aportación de 100 euros, dejar los datos personales y aportar una factura de electricidad actual, con las características de potencia, etc.

Ahora, la energía que consumo es 100% verde, y además pago menos todos los meses. También me informaron sobre cómo poder reducir la potencia contratada y  cómo  contratar la tarifa con discriminación horaria, para así pagar menos en la factura de cada mes.

Por todo ello, te animo a que pases a informarte y unirte a este proyecto, somos ya más de 10.000 soci@s.

Fdo: Koldo Aldaiturriaga”

Gracias a cada uno y cada una de los que hacéis posible este proyecto sociempresarial que nos permite generar riqueza y hacerlo de una forma sostenible y socialmente responsbale,

Feliz vuelta a crear un mundo mejor!

45 años RPK, gracias a ti!

“Mami, me encanta tu trabajo!”, “Aita, pero cuántos amigos tienes!”, “Gracias por acordaros de los que arrancamos esto, que nos costó mucho esfuerzo” ,“Cómo ha crecido!” ,“A por otros 45!”, “Qué de mujeres”, “Qué pasión le ponéis a lo que hacéis y qué difícil es”, “Qué tecnológico es el proceso!”, “Ama, que está Katamotx!”, “ Yo también quiero que me firmen Laura y Cristina”,“ Qué hay qué hacer, cómo ayudamos?”, “Todo el mundo estaba feliz, y se nota el orgullo rpk”… 

Empezamos la semana aún hablando de la “mosca” de Bocos, del discurso de Mariana, de las ganas que le pusieron Cheng e Iván para que todo estuviera preparado a tiempo. De que nos sobraban voluntarios, de cada personas que llevo un grupo y  cada una de las que estaban en las máquinas, de lo amables que eran, de lo bien y apasionadamente que explicaban. De Javier Gordo, siempre apuntando a la conversación y el encuentro adecuado..

Y así seguiremos unos días, con los ojos llenos de globos volando, recordando las veces que Nuria y Cheng cambiaron de sitio las mesas del catering por la lluvia.. de todos los voluntarios que vinisteis prontito a echar un cable, del fotocall volante con el viento, de algún rotu verde que nos salvó el día y de las mil sonrisas que compartimos.. entre otras muchas imágenes y momentos que ya forman parte de nuestra historia.

Empezamos estos 45 años, en definitiva, llenos de Ilusión, Orgullo y Gratitud. Sirvan estas líneas, para decir lo único que procede. GRACIAS! 

En breve, cuando descarguemos las muchísimas imágenes, os enviaremos un enlace para que podáis recuperar las que deseéis. 

Feliz semana haciendo lo que mejor sabemos hacer, cuidar entre todos y todas de este proyecto nuestro tan bonito.

45 años collage

 

 

8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer en RPK

Hoy es el día internacional de la Mujer. https://es.wikipedia.org/wiki/Día_Internacional_de_la_Mujer

Queremos aprovechar este día que pretende visibilizar la aportación de valor de las Mujeres en la economía social y empresarial, contándote los últimos pasos dados estos días en materia de Igualdad en la cooperativa e invitarte a participar de los próximos.

Esta semana pusimos a tu disposición nuestras chapas en apoyo a la igualdad. Han volado!! Si te quedaste sin ellas, ya hay nuevas, puedes pasar a por al tuya por el área de personas. Han sido un éxito, gracias a cada una y cada uno por animaros a visibilizar este impulso y sobre todo a las personas de consejo social, personas y sobre todo IT que nos han ayudado a crearlas.

En segundo lugar, esta semana ha tenido lugar el segundo Taller de igualdad en Rpk. Nos hemos juntado en él a compartir las experiencias recogidas en diferentes foros a los que las personas integrantes se han desplazado.

Sabías, por ejemplo, cual es el porcentaje de Mujeres en RPK Vitoria? Un 17%!! Te has parado a pensar a qué edad comienzan las niñas y niños a asociar género a una profesión? En realidad, a los 5 años. O que por ejemplo, las familias, los medios, y el entorno social y educativo, influyen notoriamente en ello y por tanto tienen en su mano la llave para cambiarlo? Sobre estas y muchas otras ideas nos hicieron reflexionar Cheng Lang y Helga Cerezález, tras el foro de mujer en STEM al que acudieron. Por su parte, Josu Fontaneda nos contó lo que han podido aprender en al formación para la igualdad a la que ha asistido con Ainhoa Lacalle.

En este taller, también fijamos ya cómo dar  los pasos definitivos para lograr un entorno más igualitario en los próximos meses. Lenguaje inclusivo, Igualdad de oportunidades, Conciliación, Generación del sustrato para que pueda haber más mujeres en órganos, Educación social, personal y familiar sobre micromachismos, o abrir más nuestra industria a la sociedad, fueron algunos de los temas abordados sobre los que trabajaremos en las próximas semanas. Así como acompañarnos de los profesionales adecuados para establecer un plan de igualdad este año.

20190308_072532

Por último, queremos contarte que siguiendo esta línea de poner en valor a todas las Mujeres que fueron, son y serán en Rpk, en Mayo llevaremos a cabo un evento de reconocimiento a todas ellas, te mantendremos al tanto para que puedas participar.

Nada más, desearte un feliz día de la mujer y animarte a integrarte en las distintas actividades que en los próximos meses vamos a ir lanzado, con el fin de ser más rentables y sostenibles, además de socialmente responsables, integrando todo el valor que cada una y cada uno podemos aportar, con independencia de nuestro género.

 

Programa de Desarrollo Cooperativo. Grupo Órganos.

Buen día! Ya hemos vivido Enero, un mes trepidante, por su propia configuración en cliente y producción y además, por los intensos procesos de evolución interna que estamos protagonizando como colectivo.

Y este mes ha sido también, el de la inauguración del Programa de Desarrollo Cooperativo. Como sabes, en los próximos 14 meses, todas las Personas socias y trabajadoras de la planta de Vitoria y las Personas líderes en el resto de plantas, van a formar parte de esta iniciativa. En total, más de 350 personas, que participarán en 20 horas de trabajo presencial cada una, además de las de autoformación e implantación de proyectos, que haremos en un 75% con recursos internos.

Con la misma pretendemos, de una forma lúdica y nutritiva, compartir sobre lo que nos une, sobre el propósito real de nuestro proyecto socio-empresarial y sobre el contexto cooperativo en el que se enmarca, en términos de cultura y gobernanza. Además, haremos que sea un espacio en el que los silos departamentales en los que a menudo vivimos, puedan hacerse más ligeros, incluso abrirse. Y sobre todo, es un lugar donde consensuar y entrenar un modelo de autogestión y relación, que nos sirva como marco para crear un proyecto juntas y juntos, que sea compatible con nuestra plenitud individual.

En definitiva, una cooperativa en la que trabajar tenga aún más sentido, a la que puedas ver con todavía más orgullo y donde la relación saludable, sea un impulso para el propósito, y la eficiencia colectiva, su resultado más visible.

En el caso del Grupo 1, que ha realizado el programa en Enero, tenía además el objetivo, por tratarse de los órganos de nuestra cooperativa, de comprender y habitar más aún la posición de liderazgo, con la responsabilidad personal y colectiva que ello conlleva. Y sobre todo, de desarrollar un estilo de hacerlo, que genere en el resto de las Personas de Rpk, un lugar de autogestión al servicio de un mismo propósito compartido.

Para ello, hemos trabajado durante 5 intensos días, en los que hemos debatido sobre el papel de cada integrante, sobre la cultura en la que lo desarrollamos, las responsabilidades individuales y colectivas, y sobre nuestra evolución personal para el ejercicio de este liderazgo.

20190130_212000_0000

Somos conscientes de las carencias que esta reflexión aflora, y las asumimos con compromiso. Detectamos cada día, más procesos internos que no nos sirven tal como están definidos y os animamos a seguir construyendo juntos y juntas sus mejoras y renovaciones. En Gestión Social seguimos abiertas a escuchar cuantas necesidades de mejora para el propósito vayáis encontrando y canalizar soluciones cooperadas.

Seguimos caminando, pero quiero invitarnos a hacerlo con gran orgullo de los pasos, algunos difíciles, que estamos dando juntos y juntas, para lograr un proyecto industrial cada día más rentable, sostenible y que suponga un legado a la altura del que recibimos, además de hacerlo viviendo de forma plena y cierta los valores cooperativos, tanto internamente como en relación con nuestro entorno.

Muchas gracias a todos y todas los que hacéis posible esta cooperativa cada día!

20190130_162729
Panel resumen del trabajo realizado, a vuestra disposición en la sala de Asambleas.

 

 

 

Apertura ciclo estratégico Rpk Scoop 19-22

El pasado sábado 12 de Enero, tuvimos la gran oportunidad de compartir reflexión sobre la mirada del grupo sobre el camino transcurrido, el presente y el paso que ante nosotros y nosotras se abre.

Fueron unas horas de trabajo gráfico compartido de gran valor y que a la vez son sólo un paso más en el proceso participado de reflexión comenzado en 2018.

En esta jornada, compartimos qué nos hace sentir personas orgullosas del camino recorrido por nosotros y por los y las que nos precedieron.

Hubo espacio para la gratitud y también para la autocrítica, para la identificación de oportunidades del presente y el compromiso respecto a hacia dónde, cómo y mediante qué, construir futuro sostenible para nuestro proyecto sociempresarial.

Entendemos que en un entorno ya altamente competitivo como es el sector de automoción con los cambios que éste afronta, no podemos caer en la complacencia y que la apuesta firme por la sostenibilidad y la competitividad, no está reñida, si no que es sustentada, por los principios cooperativos y los valores del grupo.

Así, convenimos, que en los próximos años, queremos ser vistos como un referente Global en Excelencia operacional, sustentados en nuestros Valores Cooperativos, utilizando el vector de la Innovación para aportar Valor a nuestros Clientes y Entorno social.

Y que todo esto, lo vamos a materializar, a través de varios ejes fundamentales de trabajo, sentido de grupo, cultura cooperativa, excelencia productiva, innovación y diversificación y sostenibilidad y eficiencia.

graphic 2019-01-12

Como grupo sociempresarial fuertemente sustentado y comprometido en sus valores cooperativos, para nosotros y nosotras, tan importantes como los qués son los cómos, por lo que pusimos y pondremos especial interés en trabajar los valores que servirán de tracción del proyecto en estos años.

Compromiso con el proyecto colectivo, Respeto a la persona, Rigor y excelencia, Sostenibilidad y Eficiencia, serán así los pilares que guíen nuestro trabajo cada día.

En esta jornada de trabajo cooperativo, tuvimos la oportunidad de acompañarnos de Miryam Artola, quien mediante un graphic recording, plasmo la esencia del  proyecto que fuimos, el que somos y el que cada día, trabajamos para ser. La cual nos devolvió una imagen en movimiento, que refleja fielmente el proceso de transformación cultural que estamos contruyendo cada día las personas de RPK Group, para legar un proyecto sociempresarial más fuerte aún que el que hemos recibido.

En definitiva, Personas, construyendo, cambiando, adaptándose, apasionándose y dotando a un altísimo nivel tecnológico de valores profundos en los que apoyarse.

Gracias a cada una de ellas.

4f0c269f-1dff-4699-a709-786a9c61cb76

 

 

 

 

 

 

Retos de futuro y evolución del Cooperativismo vasco y por tanto también de RPK.

Cambiar cuesta y en muchas ocasiones es incómodo. Las rutinas nos atrapan y nos dan seguridad. Falsa seguridad que disimula el miedo de adentrarse en nuevas experiencias que nos obligarán a sacar de nosotras y nosotros cosas que hasta ahora permanecían ocultas. Todo ello es lo que comúnmente llamamos la “resistencia al cambio” o “zona de confort”. Es natural y hasta biológico sentirlo, la elección está en permanecer ahí o avanzar.

Pero eso no les pasa solo a los individuos. Las organizaciones, estamentos o agrupaciones, como suma de personas sufrimos del mismo agarrotamiento ante los nuevos retos.

La evolución lleva entre nosotros millones de años y ni para y desde luego no nos va a esperar a nosotros (no somos tan importantes). Y sobre todo, el futuro será, la elección es si nos será pese a nosotras o nosotros, o lo crearemos.

Hace más de 50 años que el modelo Cooperativo vasco se asentó fuertemente en esta tierra como un modelo fuerte que empezó a llenar nuestros valles y pueblos de una forma de hacer empresa y sociedad distinta. Dicho modelo tiene unos valores fundacionales anclados en la democracia, la responsabilidad y la sostenibilidad del proyecto. Todo esto es regado y alimentado desde la educación, el compromiso y la generosidad. Todo ese sistema tenia y tiene un claro propósito…hacer una sociedad más justa y prospera.

Las cooperativas (si nos comportamos como tal) frenamos la desigualdad, evitamos la deslocalización empresarial, y generamos una sociedad mucho más cohesionada y rica en valores y en personas responsables. Pero no todo es perfecto y genial.

El mundo cooperativo tiene nubarrones. Los nubarrones son buenos, nos ayudan a prepáranos para la tormenta, porque en estos 50 años las tormentas (Crisis-problemas) llegaron y llegarán. Y sirven si los escuchamos.

Las cooperativas no son un modelo éxito asegurado. Serán un éxito si sus cooperativistas se comportan como tal, si asumen su reto y si están preparados en los momentos bueno y en los malos. Las crisis son cíclicas y solo se sale de ellas, con un buen producto, un base económica sólidas y con un proyecto social robusto. Con todo esto se resiste bajo la tormenta, solo por llevar una Coop de apellido no se compite ni se resiste.

Estoy convencido que será nuestro propio modelo, ejercitado correctamente, lo que nos permitirá continuar siendo una empresa referente en el sector y en el entorno. Y todo esto lo haremos juntos y juntas, todas las personas que formamos este proyecto compartido, con nuestro esfuerzo y compromiso colectivo diario.

Las empresas cooperativas tenemos un riesgo y más las que estamos en zonas donde somos una gran minoría social. Tenemos que tener claro que somos…y que no somos, en nuestra forma jurídica el capital queda subordinado al trabajo, por lo que somos una empresa de trabajo (economía social) y no una empresa del capital (Capitalista), por lo tanto, mucho ojo con el contagio. Ni somos lo mismo ni nos comportamos igual…una empresa cooperativa comportándose con clichés capitalistas y con socios comportándose como accionistas en vez de como cooperativistas tiene grandes opciones de terminar mal…muy mal…

Del mismo modo nuestra forma de gestionar, producir, vender, desarrollar, negociar, influir no puede ser la misma que se practicaba por nuestros fundadores, si no nos adaptamos continuamente el mercado y la sociedad nos dejarán fuera.

Los retos no son pocos, el primero es cuidar del proyecto colectivo, darle voz, entender y satisfacer sus necesidades para que sea solvente y sostenible.

El segundo, tiene que ver con los que somos y los que vendrán, serán a los que les dejemos esta nave, se la cederemos para que la lleven a buen y mejor puerto. Para ello necesitamos a los mejores. A los más preparados técnicamente y a los que tengan los valores adecuadas para cuidar de este proyecto que nos dejaron nuestros mayores.

Y para lograrlos, estamos yendo a la sociedad, a aportar y transformarla en la medida que podamos, para generar nuevos valores. Además, internamente, para cuidar de los que estamos y los que estarán, necesitamos dotarnos de procesos transparentes, respetuosos, empoderantes, exigentes y valorativos. En ello seguimos trabajando todas y todos cada día.

Hagamos atractivo el modelo, emocionemos con su obra y su repercusión, soñemos con su capacidad transformadora y apreciemos su impacto sobre una sociedad que nos necesita y por y para la que nacimos. Tenemos un proyecto único y está solo en nuestras obras y decisiones. Disfrutémoslo y vivámoslo.

¡Seamos protagonistas!

Josu Etxebarria. Presidente RPK Sccop.

20181015_123234

Primeros contrastes proyecto Bazkide Experience y comenzamos el despliegue.

En relación con el ámbito de personas, cultura cooperativa y comunicación, qué te parece que ya no necesitamos y hemos de soltar, qué hemos de mantener, qué comienza a nacer y ha de ser cuidado y qué necesita de nuestra energía para emerger como nuevo?

Con estas preguntas, comenzamos el camino en Junio, creando en entrevistas individuales y grupos de trabajo las respuestas, hasta crear el plan de trabajo para este cuatrimestre de 2018 y 2019. Con ello, hemos iniciado los contrastes con diferentes personas de la cooperativa, lo que ha ido enriqueciendo el proyecto.

 

IMG_0472 (2)

Como sabes, la idea es generar proyectos en todas las áreas y dimensiones de interés para la persona en Rpk, tanto como humana, profesional o cooperativista en todo el tiempo de duración de su relación con la cooperativa. Al pie puedes ver el esquema.

En estos momentos, hemos comenzado ya el despliegue. Empezando este primer mes por dos básicos a garantizar: Procesos de selección, acogida y seguimiento de calidad y herramientas de comunicación interna y externa. Así como dar soporte a los principales retos y proyectos en marcha que ya conoces.

matriz Bazkide Xp

Tienes ideas para incluir en las celdas? Pasa y cuéntanoslas.